¿Cuándo es conveniente cambiar el estropajo de tu cocina?

¿Cuándo es conveniente cambiar el estropajo de tu cocina?

Un estropajo es capaz de albergar cerca de 52.000 millones de bacterias que amenazan a nuestra salud de forma indirecta.

Existe la tendencia de alargar demasiado la vida útil de los estropajos de cocina, de la misma manera que ocurre con los cepillos de dientes. A menudo, caemos en el error de pensar que los útiles empleados para la limpieza son los más limpios de todos. ¿Pero cómo va a ser eso posible si, precisamente, son los que están mayor tiempo en contacto con los gérmenes? En este artículo de Disnòrdic te explicamos cuándo es conveniente cambiar el estropajo de tu cocina.

¿Cuáles son los riesgos de no cambiar el estropajo con frecuencia?

Según un estudio de la revista Nature realizado en el año 2017, cada estropajo puede llegar a albergar cerca de 52.000 millones de bacterias.

El principal riesgo es la contaminación cruzada. Si aparecen bacterias y otros microorganismos patógenos puedan poner en riesgo la seguridad de los alimentos y del negocio y, por tanto, la salud de los clientes.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable cambiar el estropajo?

Ya son varios los estudios que alertan de la cantidad de microorganismos que son capaces de albergar algunos estropajos.

Esos mismos estudios aconsejan, además, reemplazar los estropajos empleados para la limpieza en la cocina al menos una vez por semana.

Esto quiere decir que, al cabo de un año, gastaremos cerca de unos 48 estropajos. Sorprende, ¿verdad?

¿Qué efecto puede tener entonces emplear un útil que está tan o más sucio que la superficie que se desea limpiar? Más bien escaso, por no decir nulo. Este problema no solamente afecta a restaurantes y cocinas profesionales si no que es bastante común en los hogares.

Hagan ustedes mismos el cálculo del número de estropajos que gastan al año. ¿Se acerca a los 48 que comentábamos? Si es así, enhorabuena, porque han pasado ustedes el examen. En el caso contrario, sepan que están exponiendo su salud y la de aquellos que los rodean de forma innecesaria.

¿La solución? Muchos pensarán en el lavavajillas como única alternativa para lavar los platos. Pero lo cierto es que podemos conseguir el mismo efecto si aseguramos que los estropajos que se usan en nuestra cocina son reemplazados con suficiente frecuencia y no solamente cuando ya no den más de sí.

A continuación, te dejamos una selección de estropajos de limpieza para tu cocina.

Estropajos Estropajos con Salvauñas. 4 unidades.
Estropajos de Acero Inoxidable 60gr. 18 unidades. Estropajos de Acero Inoxidable 60gr. 18 unidades.
Estropajos Verdes Fibra Cortados 19x16cm. 160 unidades. Estropajos Verdes Fibra Cortados 19x16cm. 160 unidades.
Rollo Estropajo 13,5x600CM VERDE Rollo Estropajo 13,5x600CM VERDE

All comments