Cómo mantener una casa con niños ordenada

Cómo mantener una casa con niños ordenada

Mantener la limpieza y el orden en la casa puede resultar complicado al compaginar la jornada laboral con las tareas domésticas y, si tenemos niños, puede convertirse en algo casi imposible. 

Es importante reconocer que la casa no va a poder estar totalmente ordenada y limpia todo el tiempo, pero con los trucos que te traemos en este artículo conseguirás agilizar la limpieza e inculcar hábitos de orden y limpieza.

Si educamos desde una edad temprana a los niños para que adquieran hábitos de limpieza y orden no solo conseguiremos que que ayuden en el mantenimiento de la casa, si no que también adquirirán valores importantes como la responsabilidad, la independencia y el compromiso.

A continuación te dejamos unos cuantos trucos para que puedas involucrar a tus hijos en las tareas de la casa:

1. Intenta mantener el orden

Procura guardar los juguetes, material de manualidades y utensilios de cocina una vez hayas terminado de utilizarlos. Puedes además poner música para que la faena sea más divertida.

Cada uno puede guardar sus juguetes o lavar sus cubiertos y esta labor se convertirá en parte del juego.

2. Planifica las rutinas

Aunque los niños pueden complicar cualquier intento de planificación, puede resultarte útil un calendario donde se especifiquen las tareas mensuales, semanales o diarias a realizar.

De esta manera podréis ver de manera clara y visual las cosas a hacer. 

3. Simplifica las tareas

Intenta que las limpiezas sean rápidas y periódicas para mantener el orden de la casa.

4. Combina varias tareas

Resulta complicado encontrar un momento en el que dedicarse exclusivamente a la limpieza cuando vivimos con niños, por eso, podemos optar por combinar tareas.

Puedes planchar mientras miras la televisión o limpiar la mesa y las encimeras mientras esperas a que tu té o café estén listos. Así podrás disfrutar de pequeños placeres mientras mantienes el orden de tu casa.

5. Usa cestos para la ropa sucia

Coloca cubos para la ropa sucia en las habitaciones y enséñales que deben poner la ropa que se tiene que lavar en ellos y guardar en el armario las prendas limpias.

6. Dona juguetes

Acumular objetos y juguetes dificultará la limpieza y orden de tu casa, por eso una buena opción es donar los juguetes que ya no se usen a otros niños que sí los vayan a disfrutar.

7. Utiliza textiles fáciles de lavar

Es común que los niños jueguen con la comida, con pinturas o productos que manchen tus muebles. Si dispones de manteles antimanchas, alfombras lavables o fundas para los sofás la limpieza de estos accidentes te resultará mucho más sencilla.

8. Recompensa a tus hijos

Si ofreces pequeñas recompensas a tus hijos por ayudar en la casa conseguirás que colaboren más fácilmente. Por ejemplo, ofrecerles un rato más para jugar a cambio de que recojan sus juguetes puede ser un buen incentivo para que adquieran el hábito.

Por último es importante recordar que los adultos deben dar un buen ejemplo y mantener estos hábitos de limpieza y orden para que los niños los vean y les sea más fácil cumplirlos en el día a día.

All comments