¿Manipular alimentos sin guantes es antihigiénico?

¿Manipular alimentos sin guantes es antihigiénico?

La manipulación de alimentos directamente con las manos es una opción válida siempre que la higiene de las manos sea constante.

La cocina está de moda. Y por suerte o por desgracia para algunos, está ganando mayor visibilidad gracias a los programas de televisión que muestran la realidad de las cocinas.

Precisamente, esta exposición del trabajo que se lleva a cabo entre fogones ha provocado que muchos usuarios se muestren más prudentes a la hora de elegir restaurante.

¿Cuántas veces habremos dicho eso de: "La comida está buena, pero a saber cómo está la cocina"? Concluyendo con que "Es mejor ni pensarlo porque si no, no saldríamos a cenar a ningún sitio".

Y es que la higiene en la cocina es importante. Muy importante. Pero debemos borrar de nuestra mente falsos mitos como que manipular alimentos directamente con las manos es antihigiénico.

¿Cómo podemos manipular alimentos sin usar guantes?

Prescindir de los guantes en el tratamiento de la comida no se corresponde con una total falta de higiene, es una opción igualmente válida. ¡Eso sí, con unas condiciones!

En el caso de que decidamos olvidarnos de los guantes, la higiene de manos pasa a ser un imperativo. Debemos lavarlas antes y después de cocinar, cada vez que cambiemos de alimento o siempre que se tenga sospecha de que puede existir algún tipo de contaminación. En definitiva, muchas veces.

El cómo lavamos nuestras manos también es importante. Y es que muchos alimentos son especialmente vulnerables a determinados aromas que contienen algunos jabones para las manos.

Es el caso del chocolate, que tiende a absorber aromas cítricos presentes en algunos productos de limpieza.

Para evitarlo, lo más recomendable es utilizar jabones inodoros que no contengan ningún tipo de aroma como, por ejemplo, la línea de jabones GOJO Mild Antimicrobial.

Para acabar, hacemos hincapié en que la manipulación de alimentos directamente con las manos no es ni mejor ni peor que hacerlo con guantes; ambas opciones son igual de válidas siempre que se respeten los límites higiénicos.

¿Cuándo usar guantes para manipular alimentos?

Debemos usar guantes si tenemos cortes o alguna herida abierta en las manos, para evitar el riesgo de contaminación y protegernos a nosotros mismos. En este caso, los guantes recomendables son los guantes de nitrilo de color azul. Sus características principales son:

  • 1. Son más resistentes que el látex
  • 2. Son hipoalergénicos (no provocan alergias como sí puede hacer el látex)

Se recomienda que los guantes sean de color azul, ya que no hay ningún alimento natural con este color y podemos detectar a primera vista si hay restos de alimentos sobre los guantes. Aun llevando guantes, es importante sustituirlos con suficiente frecuencia o siempre que se rompan / se contaminen.

Pack 100 Guantes Nitrilo Azul Sin Polvo Pack 100 Guantes Nitrilo Azul Sin Polvo

All comments