Limpieza y desinfección en la industria alimentaria

Limpieza y desinfección en la industria alimentaria

La industria alimentaria presenta unas necesidades de higiene muy exigentes con tal de prevenir contaminación cruzada y procurar que todos los procesos sean seguros.

En este artículo repasamos los requisitos básicos de higiene necesarios para estas instalaciones y como mantener la higiene de las tablas de cortar.

Tablas de cortar

Color y material

La mayoría de tablas de cortar de la industria alimentaria son de polipropeno debido a que su mantenimiento en términos de higiene es más sencillo que el de las tablas de madera.

Al estar hechas de polipropeno contamos también con modelos de diferentes colores, pudiendo crear con ellos códigos específicos que evitarán la contaminación cruzada (por ejemplo usar una tabla de color azul para manipular carne roja). Siempre es mejor usar colores de tabla que sean opuestos a los alimentos que se van a manipular en ella. 

Deterioro

Muchos microorganismos se quedan en los cortes de la tablas, por eso en cuanto veamos que la tabla tiene una gran cantidad de cortes es importante que la sustituyamos por una nueva.

Instalaciones

Contaminación cruzada y alérgenos

La contaminación cruzada es el factor que más compromete la seguridad alimentaria, por eso es clave que desinfectemos y limpiemos de manera correcta.

Si desinfectamos los espacios eliminamos microorganismos y patógenos que pueden provocar intoxicaciones alimentarias.

Al limpiar de manera frecuente reducimos también el número de residuos contaminantes y permitimos que los desinfectantes actúen correctamente.

La falta de control de los alérgenos puede tener consecuencias fatales para los consumidores finales, por ese motivo, a parte de desinfectar y limpiar para evitar las mezclas de alérgenos, se recomienda la codificación por colores.

Prevención de plagas

Se puede prevenir la aparición de insectos o roedores usando los desinfectantes correspondientes y, en caso que haya una plaga, se debe acudir a una empresa especializada.

Reducción de riesgos y cumplimiento de la normativa

Se pueden evitar accidentes laborales como caídas provocadas por derrames y mejorar el bienestar de los empleados gracias a la limpieza y desinfección de los entornos.

También es necesario contar con los productos indicados, actualizar los protocolos para que se adapten a la normativa vigente y formar a los empleados encargados de la limpieza de manera constante.

Si necesitas desinfectantes para tus espacios te dejamos aquí algunas opciones:

Desinfectante de Superficies Alcolac Plus. Botellas de 1L. 12 unidadesDesinfectante de Superficies Alcolac Plus. Botellas de 1L. 12 unidades
Bidón 5L Higienizante Clorado NETCLORBidón 5L Higienizante Clorado NETCLOR
Garrafa 5L Desinfectante de superficies Alcolac PlusGarrafa 5L Desinfectante de superficies Alcolac Plus

All comments