¿Cómo se fabrica el papel y qué hace que suba de precio?

¿Cómo se fabrica el papel y qué hace que suba de precio?

Recientemente el mercado de la celulosa ha sufrido subidas de precio pero, ¿a qué se debe este cambio? En este artículo te explicamos cómo se fabrica el papel, los motivos por los que su precio puede variar y cómo puedes consumirlo de manera responsable.

Creación del papel

Para fabricar la pasta que se utilizará en la creación del papel se pueden recuperar restos que se encuentran en contenedores de reciclaje, se puede seleccionar materia prima o se pueden mezclar ambas cosas.

A continuación se agrega agua al cartón y al papel hasta conseguir la consistencia deseada en la pasta. Actualmente contamos con un recipiente con una hélice en su parte inferior llamado pulper y es ahí donde se realizan estas mezclas para conseguir la dilución exacta. La pasta pasa también por varios procesos de depuración para conseguir que no queden impurezas.

Una vez acabada la pasta, la caja de entrada de la máquina de papel la recoge y la pasa por las mesas de formación que son unas telas en continuo movimiento que igualan la superficie de la hoja usando rodillos. Después unas prensas extraen el agua y compactan la hoja de papel. Finalmente unos cilindros calientes extraen el agua de la hoja y la secan. Muchas veces, dependiendo del tipo de papel, también se añade un tratamiento de almidón cocido y cola.

Una vez acabado el proceso se forman bobinas de hasta 15 toneladas de peso.

¿Por qué suben los precios?

Energía

El primer factor por el que los precios se han visto afectados es la subida del precio de la luz. 

Para fabricar una tonelada de papel pasta se necesitan casi 10000 KWh de energía eléctrica. Si se trata de papel reciclado el consumo de energía para fabricar la misma cantidad disminuye a 4000 KWh.

El sector del papel es el 5 sector industrial en consumo de energía, por eso cualquier cambio de en las tarifas de la luz afectan a su coste.

Stocks reducidos

Debido a la pandemia y como consecuencia el confinamiento, hubo un parón continuado en la fabricación que hizo que los stocks se redujeran.

Aumento de paquetería

Debido al aumento de las compras online se ha incrementado la demanda de productos de papel/cartón. Además, gran parte del packaging (ya sea de tiendas físicas o compras online) está reemplazando el plástico por papel o cartón por motivos medioambientales.

Incremento del precio del transporte

Las nuevas normativas derivadas de la pandemia han causado problemas y atascos en la gestión de mercancías internacionales, por lo que las tarifas han subido.

Todos estos cambios han hecho que la demanda de papel aumente y la oferta disminuya, volviendo más costosa la producción y entrega del papel.

¿Qué podemos hacer?

Viendo la demanda actual del papel y la escasez de recursos es importante que no desperdiciemos el papel, por eso hemos creado la siguiente lista de consejos para un consumo responsable de papel.

Consejos para un consumo responsable de papel

- No malgastes el papel, aprovecha ambos lados de la hoja siempre que sea posible.

- Recíclalo en vez de tirarlo. Si tienes una empresa, oficina o local facilita el reciclaje añadiendo cestos en las salas.

- Planifica el consumo de papel y agrupa comandas para no gastar ni contaminar más con el transporte.

- No uses papel en exceso, solo el necesario.

- Conciencia a tus empleados del valor del papel y habitúales a reducir el gasto.

- Compra papel de proveedores comprometidos con el medio ambiente y comprueba si el papel dispone de certificados de sostenibilidad.

All comments