Cómo nos afectan los colores de los espacios

Cómo nos afectan los colores de los espacios

La elección de los colores que vamos a utilizar para pintar y decorar un espacio es clave, ya que estos nos influencian y nos invocan sentimientos. ¡Te explicamos como nos afectan en este artículo!

Cada color se asocia a un estado de ánimo e influencia en los esquemas de color que se utilicen en la decoración de un espacio. Es por esto que es muy importante elegir los colores que vas a utilizar, tanto como escoger los muebles de las habitaciones.

Los colores transmiten sensaciones y pueden influir en tu estado de ánimo, generar sensación de amplitud y dar un nuevo aire a tus espacios, lo que puede ser valioso si estás remodelando una habitación.

Diferencias entre colores cálidos, fríos y neutros

Los colores cálidos son los que van desde el rojo al amarillo (naranjas y dorados incluidos). Los fríos son los verdes, azules y morados. 

Los cálidos nos transmiten cercanía, vitalidad, actividad, alegría y nos dan sensación de amplitud.

Los fríos, en cambio, producen sensación de relax, reposo, lejanía y paz.

Los colores neutros son los grises, negros y blancos (a nivel decorativo los marrones también se incluyen en este grupo ya que son una mezcla de rojo y verde o de naranja y azul). Estos nos transmiten elegancia, calma y sofisticación.

¿Qué transmite cada color?

Rojo:

Es el color más vital y nos transmite sensaciones intensas. Es perfecto para cocinas y comedores ya que produce apetito y alegría. También es idóneo para espacios donde haya mucha actividad gracias a su efecto estimulante. No obstante, este color también produce rabia e irritación así que es mejor usarlo en pequeñas dosis y combinándolo con tonos neutros.

Naranja:

Es una buena opción para zonas sociales o con mucha actividad debido a su efecto acogedor, alegre, vivaz y cálido. Además, estimula la conversación y el apetito.

Rosa:

Conserva el carácter energético del rojo pero sin transmitir agresividad. Nos transmite también optimismo, armonía, encanto e inocencia. Si utilizas un tono muy fuerte es mejor que lo limites a una sola pared puesto que puede resultar muy potente. En cambio los tonos pastel dan sensación de calma.

Amarillo:

Este color también incita a la conversación y transmite alegría, por lo que se utiliza mucho en las zonas comunes. Es un color que ilumina cualquier estancia aunque esta no reciba mucha luz. Sin embargo, debes tener en cuanta que si lo usas mucho en un espacio pequeño parecerá que la habitación es de menor tamaño.

Metálicos:

El dorado (cálido) y el plateado (frío) son colores que transmiten riqueza, poder y abundancia. Por lo que se utilizan para aportar lujo a los espacios.

Verde:

Representa la naturaleza y transmite frescura, calma y renovación. Puedes elegir tonos con mayor proporción de amarillo para un efecto estimulante o con más azul para un efecto relajado. Sin embargo hay que procurar no excederse con el color verde para que no resulte demasiado distrayente.

Azul:

Aconsejamos que lo uses en dormitorios puesto que ayuda la insomnio ya que transmite calma y reposo. El azul también está asociado con la pureza y la limpieza, por eso es perfecto para baños, cocinas y entornos médicos.

Violeta:

Es un color espiritual y meditativo que es difícil de aplicar porque puede resultar triste. No obstante puedes rebajar ese efecto escogiendo un tono con mayor proporción de rojo o usándolo como color acento. Si utilizas un violeta pastel conseguirás también una sensación de armonía y relax.

Marrón:

Es uno de los colores más utilizados en la decoración ya que resulta cálido y neutro y transmite una sensación acogeradora, de relax y de seguridad.

Gris:

Es el color ideal si buscas un espacio que transmita elegancia y te permita concentrarte. No obstante ten en cuneta que debes añadir colores acento porque si la habitación es completamente gris crearás un espacio triste.

Negro:

No debes abusar de él ya que es poco acogedor y fuerte. El negro es perfecto como color acento porque sofistica y moderniza los ambientes. 

Blanco:

Este es un color que se puede utilizar en todas partes ya que amplia los espacios, les da más luz y transmite relax, serenidad y protección. El blanco también combina con todos los colores y los realza.

Ahora que ya sabes lo que nos transmiten los colores estás preparadx para escoger los tonos de tus espacios e inspirar las emociones que deseas. ¡Recuerda que las decoraciones también cuentan!

En Disnòrdic disponemos de papel camilla de 3 colores diferentes para que puedas equipar tu consulta de la mejor manera. ¡Échales un vistazo!

Papel para Camilla color Azul. Reciclado 1 Capa. 80 metros. Ancho 58cm. 6 Rollos.Papel para Camilla color Azul. Reciclado 1 Capa. 80 metros. Ancho 58cm. 6 Rollos.
Papel para Camilla color Rosa. Reciclado 1 Capa. 80 metros. Ancho 58cm. 6 Rollos.Papel para Camilla color Rosa. Reciclado 1 Capa. 80 metros. Ancho 58cm. 6 Rollos.
Papel para Camilla. Reciclado 2 Capas. 70 metros. Ancho 60cm. 6 Rollos.Papel para Camilla. Reciclado 2 Capas. 70 metros. Ancho 60cm. 6 Rollos.

All comments