25 Pasos para una limpieza de primavera a fondo

25 Pasos para una limpieza de primavera a fondo

El inicio de la primavera es la mejor ocasión para limpiar a fondo y airear toda la casa. 

Como limpiar todas las estancias supone un gran esfuerzo, te aconsejamos que repartas las tareas en días y personas para que no te resulte abrumador. ¡Sigue los pasos y trucos que te damos en este artículo para conseguir que tu casa quede impoluta!



  1. Ventila las habitaciones:

    Abre todas las ventanas para que se renueve el aire.

  2. Organízate:

    Prepara los productos y herramientas básicas que necesitarás para crear un kit de limpieza fácil de transportar. Así evitarás perder tiempo yendo a buscar cada producto cuando cambies de habitación. Planifica también qué zonas vas a limpiar primero y recuerda empezar por las que sean más altas ya que el polvo caerá hacia abajo.

  3. Aprovecha para deshacerte de lo que no usas:

    Dona, regálalo o tíralo si está en mal estado.

  4. Limpia los techos:

    Puedes aspirar usando el accesorio para tapicerías o, si no dispones de esto, anudando un paño limpio a un cepillo de mango largo. Si tienes ventiladores en el techo limpia también sus aspas para que no desprendan polvo una vez los enciendas.

  5. Revisa las paredes:

    Puede ser que las paredes de las zonas de paso estén sucias. Aspira y, si están pintadas con pintura plástica, pásales un paño húmedo con jabón neutro diluido en agua. Limpia de abajo hacia arriba y procura no quedarte a la mitad de la pared para evitar crear marcas.

  6. Ventanas transparentes:

    Limpia los cristales y no te olvides de quitar la suciedad de los marcos y las persianas.

  7. Limpia las puertas:

    Si miras a contraluz seguro que notas las marcas de dedos que tienen. Puedes sacarles el polvo y limpiarlas con un producto para madera o puedes usar jabón neutro y repasar con un cepillo de dientes los relieves de la puerta.

  8. Cambia los textiles:

    En los dormitorios lava y guarda los edredones de invierno y aprovecha para deshacerte de las sábanas que estén desgastadas y desinfectar tu colchón. En el salón reemplaza los textiles de invierno por otros más ligeros. Recuerda lavarlos y guardarlos en bolsas textiles. 

  9. Cuida tus alfombras: 

    Espolvoréalas con bicarbonato, deja que este actúe durante 15 minutos y aspira para evitar parásitos y malos olores. Si las vas a guardar asegúrate de enrollarlas para que no se deformen.
    Si dejas las mismas alfombras todo el año, aparte de limpiarlas con bicarbonato les puedes sacar las marcas creadas por el peso de los muebles. Coloca un cubito de hielo en la marca y espera a que se derrita. Una vez se haya secado pasa a fondo el aspirador para que el pelo vuelva a su sitio.

  10. Enchufes e interruptores:

    Primero de todo desconecta la luz para evitar cualquier descarga. Utiliza un paño húmedo bien escurrido y si alguna mancha se te resiste usa algodón y alcohol. Si crees que se ha podido acumular mucha suciedad puedes desatornillar y limpiar el interior del embellecedor y limpiarlo también.

  11. Sofá confortable:

    Aspira el sofá con el accesorio para tapicerías retirando los cojines si es posible. Trata las manchas y lava las fundas y los rellenos de los cojines.

  12. Suelos sin rayas:

    Si tus suelos son de madera puedes eliminar las rayas frotando un un estropajo de acero la zona y aplicando betún marrón mezclado con cera para que no se note el cambio de color.

  13. Lámparas:

    Quita las pantallas de tus lámparas para limpiarlas a fondo y cambia las bombillas si es necesario. Si tienes que sacar mancha en la lámpara usa un paño o esponja húmedo (¡nunca mojado!).

  14. Piensa en tus plantas: 

    Retira el polvo de sus hojas, poda las partes secas y abónalas.

  15. Cortinas lavadas:

    Si cambias tus cortinas procura limpiar y envolver en papel de seda las que vayas a guardar. Lava con un programa de centrifugado suave las nuevas cortinas y cuélgalas húmedas para evitar tener que plancharlas.

  16. Cabeceros:

    Sin son de metal o madera puedes pasarles el plumero y pulirlos con un producto adecuado. Si son tapizados procura aspirarlos bien y lavarlos sin mojar demasiado la tela.

  17. Armarios perfumados:

    Pásales un paño escurrido con jabón neutro, aclara y sécalos bien. Aprovecha y pon saquitos o bolsitas perfumadas que ahuyentarás a los insectos y perfumarán tu ropa.

  18. Baños renovados:

    Coloca toallas nuevas y suaves y detalles aromáticos como ambientadores, velas, etc. para crear un nuevo ambiente primaveral. Limpia también los azulejos para borrar marcas de agua y dejarlos brillantes.,

  19. Cocinas impecables:

    Desmonta las campañas extractoras y quítales el polvo y la grasa con productos que no sean agresivos con el metal. Vacía todos los armarios, estantes y cajones y lava todos los utensilios de cocina y desecha los que no hayas usado en el último año. Limpia los interiores con una esponja con detergente y los frentes con lavavajillas o amoníaco diluido en agua (aclara y seca rápidamente con un paño para evitar marcas). Compra paños de cocina nuevos si los que tienes están muy deteriorados pero, si solo tienen algunas manchas, déjalos en remojo con un poco de amoníaco en agua caliente durante unas horas. Después lávalos a 30ºC y añade lejía si es necesario.

  20. Cristalería reluciente:

    Abre las vitrinas, lava las copas, quítales el polvo y de vuelve a alinearlas.

  21. Estanterías:

    No limpies de manera superficial, saca todos los libros y objetos decorativos, sácales el polvo y recolócalos después de limpiar el estante.

  22. Frigorífico:

    Saca todos los alimentos, comprueba du fecha de caducidad y limpia las baldas de la nevera antes de volver a ponerlos en su sitio. Limpia también con cuidado la rejilla trasera del frigorífico después de retirarlo de la pared.

  23. Conservas y alacenas:

    Revisa tus armarios y alacenas comprobando que también los envases están bien cerrados y los alimentos en buen estado. Sácales el polvo a las conservas y sitúa las más nuevas detrás para consumir las que están más cerca de caducar antes.

  24. Rincones:

    Si tienes rincones a los que no puedes acceder con el aspirador siempre puedes usar un cepillo para mover el polvo y después aspirarlo. Los zócalos de madera se pueden limpiar con un paño humedecido en jabón neutro. Después los debes secar e incluso darles un poco de cera.

  25. Protege tus muebles:

    Si tus muebles de madera están expuestos al sol constantemente es posible que se deterioren. Puedes nutrirlos usando cera o productos específicos para madera.

Si te faltan herramientas para tu kit de limpieza aquí te dejamos algunos productos que te pueden interesar:

Botella 750ML Limpiador Multiusos Mobiliario CLEAN MOBELBotella 750ML Limpiador Multiusos Mobiliario CLEAN MOBEL
Bayetas Microfibra 40x36. 12 unidadesBayetas Microfibra 40x36. 12 unidades
Plumero Acrílico Atrapa PolvoPlumero Acrílico Atrapa Polvo
Pack Estropajos Salvauñas + Estropajos Acero + Rollo bayeta TNTPack Estropajos Salvauñas + Estropajos Acero + Rollo bayeta TNT

¡Puedes encontrar esto y mucho más en nuestra web!

All comments